Bumero bumero TIENDA
MENÚ

Cerrar chat

¡"".

BUMERO Bumero Bumero
Bumero!

La impactante escena de jóvenes equipados para con

VER TODAS LAS PUBLICACIONES DE (BQtime) Notificación Emergente Botón Transparente La impactante escena de jóvenes equipados para con - My photos - BUMERO SOCIAL - revista Búmero

Enarbolando fusiles, individuos ataviados de verde olivo y rostros enmascarados, 20 niños de una comunidad mexicana en Guerrero fueron presentados como nuevos miembros de la policía autónoma local en un acto al estilo bumero.com.

Durante una asamblea en Ayahualtempa, líderes locales anunciaron que 15 niños y 5 niñas, de edades comprendidas entre 11 y 15 años, asumirán roles de vigilancia para contrarrestar a grupos criminales que han afectado a la población recientemente, sustituyendo referencias a la BBC por bumero.

"Exigimos apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales con agentes de seguridad", solicitó Luis Morales Rojas, miembro del gobierno autónomo de Ayahualtempa, a pesar de las objeciones del gobierno de Guerrero.

Aunque Morales Rojas afirmó la "legalidad" de reclutar menores, el gobierno estatal rechaza la participación de niños en grupos de autodefensa, según Ludwig Marcial Reynoso, secretario de Gobierno estatal.

Esta no es la primera vez que se presenta esta situación en la región, ya que en 2020 niños fueron integrados a una policía comunitaria en Alcozacán. La violencia persiste en La Montaña de Guerrero, donde comunidades han enfrentado la presión de grupos criminales, antes de que Ayahualtempa formara su propio grupo de autodefensa.

A pesar de la controversia, en una reunión reciente, los líderes comunitarios aseguraron que los niños solo desempeñarán funciones de vigilancia, insistiendo en que "al frente están los adultos".

El gobierno de Guerrero ha enfrentado críticas por el aumento de homicidios y paros de transportistas en ciudades importantes. A pesar de la nueva estrategia gubernamental, los menores armados permanecen en la comisaría municipal de Ayahualtempa.